Fisioterapia Veterinaria – Beneficios y Riesgos

La fisioterapia veterinaria ayuda a las mascotas a recuperarse de lesiones, restaurar la movilidad y aliviar el dolor. Es un tratamiento veterinario complementario. Se necesita más investigación antes de que la fisioterapia veterinaria pueda convertirse en una alternativa fiable a la medicina veterinaria tradicional. Siga leyendo para obtener una descripción general de algunos de los beneficios y riesgos asociados con esta terapia.Es posible que se sorprenda al conocer algunas de las complicaciones asociadas con esta terapia. Puede utilizar esta información para tomar una decisión informada sobre el tratamiento de su mascota.

La fisioterapia veterinaria alivia el dolor y restaura la función y la movilidad de las mascotas

La fisioterapia veterinaria implica la aplicación de técnicas físicas para tratar una variedad de condiciones en los animales. Ayuda a mejorar la función muscular y articular y facilita una rápida recuperación. En algunos casos, un solo tratamiento puede ayudar a que una mascota vuelva a funcionar normalmente, mientras que otros casos requieren varios tratamientos. El fisioterapeuta puede utilizar técnicas manuales, electroterapia y terapias de movimiento para tratar el dolor de un paciente. La fisioterapia se puede combinar con la medicina veterinaria tradicional o la medicina alternativa para tratar afecciones específicas en los animales. Si un paciente requiere más de una sesión de terapia, se debe consultar a un veterinario autorizado para determinar un plan de tratamiento. El veterinario con licencia debe realizar una evaluación integral y formular un plan de tratamiento integral, así como evaluar la respuesta del paciente a la terapia. Las evaluaciones de seguimiento son necesarias para controlar el progreso y determinar cómo responde un paciente individual a los diferentes métodos de tratamiento. Cuando un fisioterapeuta no trabaja para un veterinario matriculado, debe informar al veterinario para velar por el bienestar del paciente.

Es un complemento del tratamiento veterinario.

La fisioterapia veterinaria es un complemento importante de la atención veterinaria, ya que utiliza enfoques físicos para promover el bienestar físico, psicológico y social. Aparte de los pacientes humanos, los pacientes veterinarios pueden sufrir una amplia variedad de condiciones médicas y problemas de salud. El dolor, la reversión y otros problemas de salud pueden afectar la capacidad de movimiento de un paciente. Si estas condiciones no se tratan, la condición puede resultar en un aumento del desgaste muscular y la rigidez. La fisioterapia veterinaria puede ser un complemento del tratamiento veterinario por muchas razones, incluida la rehabilitación después de la cirugía y la rehabilitación posterior a la lesión. Los beneficios de la fisioterapia son muchos, y la práctica se considera cada vez más como un componente vital del cuidado de la salud animal. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede diseñar un programa de ejercicios individual para cada paciente, que se puede adaptar a las limitaciones físicas específicas del animal. Puede ser particularmente beneficioso para los animales que se han sometido recientemente a una cirugía o que son mayores.

Puede causar complicaciones

La fisioterapia veterinaria es un proceso de rehabilitación que utiliza enfoques físicos para tratar lesiones y restaurar la función normal. Si bien es aplicable tanto a humanos como a animales, pueden ocurrir complicaciones. Los pacientes veterinarios sufren muchas condiciones médicas y de salud, incluidos trastornos respiratorios y neurológicos. Debido a su constante reversión a una posición supina, pueden desarrollar atrofia y rigidez muscular, así como problemas cardiovasculares y respiratorios. El estudio realizó un cuestionario que incluía preguntas abiertas y cerradas. La primera sección del cuestionario preguntó sobre la demografía de los encuestados, los detalles de la práctica y su experiencia con la derivación de animales a un fisioterapeuta de animales. La segunda sección se centró en el conocimiento de los veterinarios sobre fisioterapia y si alguna vez habían derivado un animal a uno.La tercera sección planteó 11 declaraciones, que los encuestados calificaron en una escala de Likert.

Necesita más investigación

A pesar del conocimiento generalizado sobre la fisioterapia veterinaria, muchos veterinarios no conocen la profesión. Solo 35 veterinarios conocían el término ‘fisioterapeuta de animales colegiado’. La segunda categoría más grande de encuestados no conocía este término. Las fuentes de información más comunes para los veterinarios sobre fisioterapia fueron colegas, dueños de animales y revistas profesionales. El cinco por ciento citó conferencias de su universidad, mientras que ocho citaron la televisión o Internet. Si bien la fisioterapia tiene una amplia gama de aplicaciones, la mayoría de las veces implica aumentar el rango de movimiento del paciente y fortalecer los músculos. La fisioterapia veterinaria se usa ampliamente en animales de compañía, incluidos gatos y perros, pero es menos conocida en la vida silvestre en cautiverio. Si bien muchas modalidades actuales de fisioterapia se basan en terapias manuales, estos tratamientos no son apropiados para osos en cautiverio u otros animales salvajes.